AGENDA DE ACTIVIDADES

11 de Oct Cierre concurso FIA “Mi Raíz”

Una nueva versión del concurso de Proyectos de Emprendimiento Innovador Rural – Mi Raíz, lanzó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, para cofinanciar iniciativas que sean lideradas por jóvenes de origen rural y que tengan impacto en sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

A diferencia de la primera versión, este año podrán postular jóvenes entre 18 y 35 años de edad y desde todos los territorios del país, con el fin de que detecten y capturen oportunidades de innovación en su entorno.

Las iniciativas deben abordar problemas y/u oportunidades relevantes para el territorio, y tener impacto en el sector; además estar orientadas a innovaciones en productos (bien o servicio), proceso (productivo o de distribución), método de comercialización y marketing, gestión organizacional y/o asociatividad.

También deben poseer un grado de novedad local en relación a la dimensión socioeconómica, territorial, productiva y/o temática transversal, en los cuales se enmarcan y tener una duración máxima de 12 meses.

Etapas del concurso: Ideación, Proyectos y Ejecución

La Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador Rural – Mi Raíz es una convocatoria que consta de tres etapas y para su desarrollo se contará con la colaboración de Socialab.

La primera etapa es el Taller de Ideación, que consiste en una actividad presencial, en la cual especialistas en innovación y emprendimiento social entregarán contenidos para que los jóvenes puedan desarrollar ideas innovadoras. En esta etapa se espera capacitar a mil jóvenes y para esto se realizarán 22 talleres a lo largo de Chile.

Al término del Taller de Ideación los jóvenes podrán postular una idea de innovación, y luego FIA evaluará las iniciativas postuladas y seleccionará las que participarán de la segunda etapa de la Convocatoria, los Talleres de Proyectos durante seis días.

Luego de la evaluación y selección de las propuestas, corresponde la etapa final de la convocatoria, que consiste en el financiamiento de hasta $5 millones para su ejecución.

Para postular a la Convocatoria Mi Raíz, los jóvenes deben ingresar a la plataforma fia.socialab.com o al sitio web www.fia.cl, de acuerdo al siguiente calendario de cierre determinado por macrozonas:

– Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Magallanes, 21 de septiembre.

– Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos,  26 de Septiembre.

– Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío, 3 de octubre

– O’Higgins y Maule, 11 de octubre.    

Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a miraiz@fia.cl