NOTICIAS

84 emprendedores de pueblos originarios se adjudican fondos del Gobierno Regional y Sercotec


Con gran emoción más de ochenta beneficiarios provenientes de nuestros pueblos originarios se adjudicaron fondos concursables por cerca de 237 millones de pesos del “Capital Semilla Emprende Pueblos Originarios” financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado a través de SERCOTEC.

El fondo concursable Capital Semilla Emprende Pueblos Originarios, es un programa del servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se entrega por tercer año consecutivo.

En esta oportunidad el Intendente Pablo Milad, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el Presidente del Consejo Regional, George Bordachar, el Gerente General de SERCOTEC, Cristóbal Leturia, parlamentarios y autoridades regionales encabezaron la emotiva ceremonia de certificación.

El intendente Milad aseveró que “los beneficios deben ser para todos los chilenos de igual forma, principalmente una sociedad a veces marginada y nosotros tenemos que resaltar que son la esencia de la región y son un patrimonio cultural. El Presidente Piñera quiere favorecer a todas personas sin discriminar en lo absoluto a nadie, al contrario queremos resaltar el patrimonio cultural que son nuestros pueblos originarios y en ese sentido vamos a poner toda nuestra fuerza”.

En esta versión, fueron dieciocho comunas del Maule las beneficiadas: Cauquenes, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Sagrada Familia, Vichuquén, Linares, Parral, San Javier, Yerbas Buenas, Constitución, Curepto, Maule, Pelarco, San Clemente, San Rafael y Talca.

Por su parte, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, señaló “nosotros tenemos un compromiso muy firme a lo largo del país es un sello que queremos dejar a nuestro pequeños y medianos emprendedores y que mejor que nuestros pueblos originarios sean representativos de este apoyo que queremos entregar como gobierno”.

El Gerente General de SERCOTEC, Cristóbal Leturia, precisó que “es la oportunidad que tenemos nosotros de apostar a que los pueblos originarios emprendan sus sueños y se una aporte para la región con este capital Semilla”.

“Capital Semilla Emprende Pueblos Originarios” es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Está destinado a implementar proyectos de negocios, este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial -capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing- e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el servicio de impuestos internos, que pertenezcan a algún pueblo originario, y que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

¿Qué apoyo entrega?

Hasta $3.500.000.- para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo de estos:
Hasta $1.500.000.- pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing).
Hasta $2.000.000.- pueden destinarse a inversiones.

Cada emprendedor/a seleccionado/a debe aportar un 10% del cofinanciamiento Sercotec-GORE, tanto para acciones de gestión empresarial como para inversiones.

Finalmente, en relación al aporte del Gobierno Regional el Presidente Regional del CORE, George Bordachar, acotó “nosotros siempre hemos estado disponible y hoy vemos como los pequeños empresarios que han postulado a Sercotec. Los consejeros regionales y en mi calidad de Presidente del Core ponemos en tabla este tipo de proyectos, hoy día fueron muchos beneficiarios de los pueblos originarios donde esperamos puedan emprender y sacar adelante su familias”.

PUNTOS DE VISTA ver más