Brave UP: Programa de Acompañamiento Escolar busca combatir el bullying y ciberbullying

El programa se creó en Chile y está presente en otros 4 países impactando a miles de jóvenes

Impactar de manera positiva en los establecimientos educacionales, promover los buenos usos de internet y formar ciudadanos digitales responsables es el trabajo que está realizando Brave UP, organización chilena que junto a su programa de acompañamiento escolar, busca potenciar la comunicación y sana convivencia dentro de los colegios.

Álvaro Carrasco, fundador y director ejecutivo de Brave UP, explicó que el bullying es uno de los problemas más graves que se detectan al interior de los colegios. “Según datos de Unicef, la mitad de los niños y niñas en el mundo son víctimas de acoso escolar. En Chile, este número ha aumentado en los últimos dos años y más del 75% de los estudiantes que sufren de ciberbullying no lo cuentan jamás”, señaló.

En sus inicios, Brave UP era una aplicación móvil que se instalaba en los colegios y permitía que los y las estudiantes víctimas o testigos de agresión pudieran realizar la denuncia de manera anónima y confidencial. De esta manera, el colegio activaba sus protocolos de convivencia correspondientes de manera más ágil y en tiempo real.

Actualmente, la organización no sólo se dedica a implementar su aplicación móvil dentro de las comunidades escolares sino que también se realizan charlas, talleres, festivales y capacitaciones con la finalidad de realizar un impacto más efectivo en cada comunidad escolar.

Para Carrasco, “en estos cuatro años que llevamos trabajando con colegios, nos dimos cuenta que para mejorar la convivencia escolar y convivencia escolar digital, la aplicación por sí sola no era suficiente, era necesario realizar intervenciones presenciales que apoyen la inserción de la TICs en el aula. Es por eso que, actualmente, nuestro programa es híbrido con un fuerte componente presencial y que acompañe todo el periodo escolar”, destacó.

Respecto a la efectividad de las intervenciones, Felipe Zanoni, director del programa Brave UP, se refiere a la recepción que ha tenido este nuevo componente dentro de los colegios. “La respuesta que han tenido los colegios ha sido positiva. A diferencia de otros programas, nosotros estamos convencidos que debemos abarcar todas las áreas de la comunidad, incluyendo a estudiantes, apoderados y docentes para generar un cambio cultural al interior de cada establecimiento educativo”, declara el director de programa.

Por otra parte, la experiencia que genera Brave UP con las charlas ha permitido tener mayor cercanía con las comunidades escolares. “En más de un colegio, han definido nuestra charla como la mejor que han tenido y los mismos estudiantes han invitado a sus familias asistir a la charla dirigida a apoderados”, comenta Zanoni.

Sumado a lo anterior, Pablo Fuerte, director de educación de Brave UP, destaca la labor que tiene el programa en entornos educativos: “lo que ofrecemos es potenciar la idea de hacer comunidad, ya que es una oportunidad de transformar los problemas de convivencia que viven los colegios en una oportunidad para trabajar colaborativamente entre los actores que conforman un establecimiento educacional”.

Actualmente, Brave UP está presente en 60 colegios en todo Chile y ha impactado a más de 50 mil estudiantes de todas las regiones de país. Por otra parte, la organización cuenta con dependencias en España, Colombia, Ecuador y Costa Rica, aumentando la participación e inclusión de todos los actores en el proceso formativo e impactando a cientos de jóvenes.

Adicionalmente, la plataforma permite realizar diagnósticos anuales para conocer los niveles de tensión, participación y comunicación, encuestando al cuerpo docente, apoderados y estudiante de toda la comunidad educativa.

Finalmente, Carrasco detalló los resultados que han obtenido en los colegios que son parte de la redBrave UP: “Este año, por cada colegio hemos recibido entre 200 y 250 mensajes, se han publicado más de 1.500 noticias, se han enviado cerca de 1.000 notificaciones y se responde el 80% de los mensajes en tiempo real. Además, según indicadores del SIMCE, el 2016 mejoramos entre 2 a 4 puntos el clima de convivencia escolar respecto de 2015”.