Ceap traerá tecnología emergente al servicio de la conservación de alimentos
ceap

Algunos hablan de que es la tecnología del futuro en materia de alimentos, otros de que es la respuesta a una tendencia de introducir tecnologías inocuas, que no alteren las características del alimento y que supongan un beneficio evidente para los consumidores. Se trata del cold plasma, o plasma frío, una nueva tecnología no térmica de procesamiento de alimentos que utiliza gases energéticos y reactivos para inactivar los microorganismos contaminantes en carnes, frutas, verduras y superficies que tienen contacto con alimentos.

Una tecnología emergente en el mundo y que ya tiene un lugar en el Centro de Estudios en Alimentos Procesados. Y es que el Ceap  se encuentra ejecutando una iniciativa que le permitirá obtener este  equipo, de alto impacto científico tecnológico, y realizar pruebas experimentales con distintos productos, donde se evaluará eficiencia, calidad sensorial y funcional y la inocuidad de los productos tratados con la tecnología de plasma frío, así como la viabilidad de aplicación a nivel industrial, comparando los resultados con el uso de tecnologías ya existentes, como por ejemplo la radiación UV, frecuencias ultrasónicas y tratamiento térmico convencional.

Se trata de una nueva apuesta que apunta a asegurar la inocuidad de ciertos productos alimenticios, disminuyendo su carga microbiana, aumentando su vida útil y reduciendo así el riego de contraer enfermedades de transmisión alimentarias. Y es que en la actualidad los consumidores esperan alimentos sanitariamente seguros, pero también son cada vez más los que demandan otros atributos tales como alta calidad nutritiva y sensorial, frescura, naturalidad, ausencia de aditivos, mínimo impacto sobre el medio ambiente; el problema es que los métodos tradicionales utilizados mayoritariamente por la industria para el procesado de los alimentos, pese a ser bien aceptados por los consumidores,  no permiten satisfacer todas estas exigencias.

En ese sentido, en el último tiempo se han desarrollado, implementado y probado nuevas tecnologías que permiten conservar los alimentos pero tratando de no alterar mayormente sus características nutritivas, organolépticas y funcionales. Entre ellas, han surgido las altas presiones hidrostáticas, los pulsos eléctricos de alto voltaje, los ultrasonidos, los pulsos de luz -que incluyen diferentes rangos de ancho de banda- los campos magnéticos oscilantes y, más recientemente, el plasma frío.

EL EQUIPO

El equipo funciona como una cámara, pistola o lápiz con el cual se barre la superficie de las muestras generando una descarga de electricidad y logrando la inhibición de los patógenos y hongos presentes.

Este método de desinfección es flexible, utiliza la electricidad y un gas portador, tal como aire, oxígeno, nitrógeno, o helio. Los principales modos de acción se deben a la luz UV y productos químicos reactivos que resultan del proceso de ionización de plasma frío.