Centro de Extensionismo de Logística presentó cuenta pública de su gestión anual

La primera cuenta pública del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística Cetlog de la UTALCA, se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería y contó con la participación de gerentes y representantes de empresas de la región, académicos, alumnos, directivos de otros centros nacionales, y autoridades de Corfo.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano, Claudio Tenreiro, quien tras dar un saludo inicial, invitó a los presentes a integrarse con el mundo académico: “Que todos se sientan convocados a plantear problemas que la Universidad de Talca pueda conducir en la discusión, de modo que, en conjunto con los empresarios y con quienes trabajan en el sector productivo, podamos buscar soluciones que vayan mucho más allá de la logística”, remarcó Tenreiro.

Apoyo a las Pymes

Unos de los invitados fue el subdirector nacional de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, Sergio Aravena, quien explicó que actualmente existen 13 Centros de Extensionismo en Chile (CET), los cuales realizan un exhaustivo trabajo, que busca elevar los niveles de competitividad de las Pymes. “Es por ello que felicitamos a la Universidad de Talca, que tiene a su cargo dos de estos centros. Esto habla del tremendo compromiso que la Institución tiene con el sector productivo de la región”, declaró Aravena.

Por otro lado, Carlos Sanhueza, gerente del Programa Meso Regional Logístico (PEM) Centro Sur, indicó que “hace algunos años las empresas veían con desconfianza que la academia se involucrara en la industria y, gracias a programas como Cetlog, hoy en día las universidades trabajan en forma natural, en colaboración con las empresas”.

Cetlog en cifras

Marcos Oliva, gerente del Centro, fue el encargado de entregar el detalle de la gestión durante el 2017. Oliva inició el mensaje explicando la estructura y funcionamiento del organismo, y agradeciendo el trabajo de los más de 40 profesionales que se desempeñan en las distintas áreas.

Entre varios aspectos significativos, explicó que la cobertura del año anterior llegó a 31 empresas — 11 en la Región del Maule, 17 en el Biobío, y tres en la Araucanía— pertenecientes al rubro de la agroindustria y el transporte. Además, reveló que a partir de este año, se ha comenzado a trabajar en una alianza estratégica con otros CET del país, y con los Centros de Desarrollo de Negocio de la región, por lo que el objetivo del 2018 es llegar a las 100 empresas.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a las empresas del Maule, seleccionadas por el equipo de ingenieros del CET Logístico para premiar la disposición y disciplina de los gerentes y jefes de producción de Red and Blue Berries, Frutifort, Transportes Tara y Frutasol.