Diseñadores reflexionan sobre métodos de investigación
IMG_6219

Más de doce ponencias y cuatro conferencias se realizaron durante el Séptimo Seminario de Investigación en Diseño organizado por la Universidad de Talca y Universidad del Bío-Bío.

Docentes chilenos e internacionales presentaron experiencias de generación de conocimiento  desarrolladas en diseño. Durante las dos jornadas del encuentro se enfatizó en métodos empleados en diferentes casas de estudios, con el propósito de estimular un debate sobre los alcances disciplinares del diseño.

Jaime Parra, director de la Escuela de Diseño de la UTALCA, destacó la convocatoria como una instancia para dialogar sobre los diversos trayectos para la generación de conocimientos en la disciplina.

“El diseño es transversal y debe trabajarse interdisciplinariamente, es decir, los diseñadores requerimos del complemento de otras especialidades para generar propuestas que realmente vayan en beneficio de las personas y empresas. La investigación aplicada sirve para generar nuevos productos con un valor apreciado por los clientes y eso genera mayor competitividad para las empresas. Sin embargo, sentimos que en Chile son acotadas las opciones para generar investigación científica en torno al diseño, por eso estamos buscando resolver las limitaciones y refrescar el mundo con creatividad e innovación”.

“El 2014 decidimos compartir esta instancia para generar mayores sinergias en temas de investigación en diseño, ya que es un tema bastante nuevo para nosotros, pero genera bastante debate. Nuestra idea es avanzar de manera conjunta con otras casas de estudios”, explicó la fundadora del seminario y directora del Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío Bío, Jimena Alarcón.

La diseñadora agregó, “La investigación permite generar mejores impactos de competitividad y posterior rentabilidad en las empresas. Por eso, incorporamos metodologías como la ingeniería efectiva para conocer cuál es la percepción que tienen los usuarios en relación a nuestros diseños. Idealmente todo objeto o diseño de material debiera incorporar en ese proceso a los usuarios para poder prospectar cuál será la aceptación futura de mercado de esos productos”.

Por otra parte, el Director del Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de Nuevos Productos de la Universidad de Girona, José Tresserras i Picas, destacó el diseño como un medio, que al igual que la innovación, incluye un contexto amplio de interdisciplinariedad entre distintas áreas para generar nuevos sistemas y productos.

“Siempre se ha planteado que en diseño tienes mucho que ver con el arte, pero no tanto con la investigación. Considero que en el diseño hay una parte importante de investigación, tanto en los procesos, en los planteamientos iniciales y en la interacción con la innovación. Pese a esto, existe cierta discriminación con el diseño, porque las áreas clásicas universitarias, han considerado que la investigación era para temas de física, química o matemáticas. Sin embargo, el diseño, el arte y la arquitectura son aspectos vigentes y necesarios para investigar”.

Desde otro punto de vista, la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundadora de la Revista Diseña, Ximena Ulibarri, se refirió a la evolución y adaptación de la disciplina.

“El diseño tiene muchas y diferentes manifestaciones como etnografía, equipamiento, de gráficas, de vestuario, de investigación textil, de materiales. Por lo tanto, la investigación que se hacía antes era más bien experimental, en cambio ahora se profundiza para ojalá poder generar investigaciones originales. Pero para lograr un real impacto, necesitamos que cambie la metodología que se aplica para evaluar nuestro tipo de investigación, ya que deseamos actuar coordinadamente para proponer iniciativas que nos permitan trabajar transversalmente con otras disciplinas”.

IMG_6228