Emprendedores expusieron sus fracasos profesionales y empresariales
DSC_4947

Aprendiendo desde los fracasos fue el objetivo del seminario de innovación social organizado por el Programa de Vinculación e Innovación Territorial HUB Maule. Esta iniciativa se denominó I Fuckup Nights Talca, un movimiento global donde se cuentan historias de fracaso profesional y empresarial, que tiene presencia en más de 54 países.

Estudiantes, docentes y profesionales compartieron experiencias y conocieron conceptos fundamentales de la innovación para abordar la magia del emprendimiento.

“El formato lúdico de este seminario permitió desarrollar capacidades de emprendimiento, abordar experiencias de innovación social. El emprendimiento tiene una faceta actitudinal y por eso es importante ir entrenando día a día, con metodologías vanguardistas como las que se expusieron”, expresó Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA.

En este mismo contexto, Urbano Rojas, coordinador de HUB Maule Utalca, valoró la buena recepción de las personas respecto al programa y sus acciones para apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas de la región. “El objetivo de este seminario era empezar a dar otro enfoque a los fracasos, porque en realidad somos seres humanos y es normal equivocarse. Hay que empezar a valorizar eso para los aprendizajes que nos pueden generar. Fue un exitoso seminario porque los asistentes interactuaron mucho con los expositores y se generar dinámicas muy participativas”.

“Es un privilegio venir a la Universidad de Talca y estoy muy contento de poder conocer al grupo de profesionales a cargo del proyecto Hub. Me gustó que nos invitaran a contar nuestras vivencias y fracasos porque de ahí se sacan las lecciones para revertir las cosas. Esta innovación con foco social me pareció súper interesante porque es más provechoso que decir lo bien que te ha ido”, manifestó Matías Godoy, emprendedor y director de Economía Para Todos.

En este mismo sentido, el emprendedor social y director de Pegas Con Sentido, Nicolás Morales, realizó una exposición para derribar los mitos en torno al éxito de un emprendimiento, destacando que para lograr una meta es fundamental la pasión, constancia, trabajo, propósito y los sueños.

“Soy un convencido respecto a que la única forma de lograr los grandes objetivos de la vida tiene que ser a través de la colaboración. Para transformar el mundo es primero a través de la inspiración, entonces la oportunidad que entrega la Universidad de Talca para conocer experiencias y proyectos que llevan un recorrido, es un regalo para todos los estudiantes, profesores y emprendedores.

“Siempre es bueno conocer otras experiencias y aprender de los fracasos de otros. Llevo cuatro meses intentando sacar adelante mi idea y ha sido bastante difícil desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo por diferentes temas como el financiamiento o redes de contacto”, expresó la nutricionista y emprendedora Camila González.

DSC_4946