NOTICIAS

Empresarios agroindustriales analizaron legislación nacional e inocuidad alimentaria
1

Más de 50 empresarios de la agroindustria de la Región del Maule aprendieron sobre nuevas regulaciones  para el sector a través del taller “Legislación Nacional e Inocuidad Alimentaria” organizado por el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta de Corfo, y el Centro de Extensionismo Agroindustrial de Fedefruta.

En el encuentro efectuado en Talca destacó el gran interés de los participantes en las temáticas abordadas siendo,  “Ley 20 606: desafíos y oportunidades en la industria. Uso adecuado de mensajes saludables” e “Inocuidad Alimentaria, protege tu marca. Origen y exigencias de FSMA”.

Desde Maule Alimenta la gerente del programa Paula Gajardo puntualizó “en esta oportunidad organizamos el evento junto a CET, apoyando al conocimiento en la línea de las nuevas regulaciones para la agroindustria, con actividades concretas al sector y de esta manera fortalecer el aumento de la competitividad de la agroindustria hortofrutícola regional, es por ello que invito a participar en estas instancias a los representantes de las empresas regionales”.

Por su parte Mario Marín,  director del CET Agroindustrial sostuvo “nos sentimos muy agradecidos de la asistencia y el increíble interés de la industria por este taller. Estas actividades van precisamente en total apoyo para la agroindustria, buscando guiarlos en temáticas que muchas veces pueden ser complejas”.

Expuso en la jornada la abogada especialista en derecho sanitario de los alimentos Purificación Pérez, quien destacó “ha pasado un año y medio desde la implementación de esta nueva regulación que tiene distintas visiones, pero no hay un informe que haya hecho seguimiento a la normativa, que mida el impacto en hábitos  y consumo. Existe mucha contradicción en resultados, todavía es desconocido el impacto, creo que lo veremos a mediano u  largo plazo pues está es una apuesta dirigida al grupo etario de los niños, se ha protegido a la nueva generación de la avalancha de publicidad que había hacia ellos”.

En tanto Hugo Polz, propietario de Kurü Ko, empresa de pate de legumbres gourmet y productos naturales comentó “ cuando comenzó la ley empecé a investigar de los sellos y habían muchas contraindicaciones, lo único que pude sacar el limpio fue que como era una empresa de menor tamaño tenía un plazo de tres años para poner los sellos, pero ahora ha ido creciendo la empresa y me interesó mucho el tema de los sellos y la alimentación, nos aclararon muchas dudas especialmente a mí que utilizo extracto de aceites esenciales, entonces es muy interesante”.

Al respecto, el subdirector regional de Corfo Maule, Juan Luis Arévalo dijo “es importante actualizar los contenidos de las nuevas leyes nacionales y extranjeras que están solicitando a las empresas cumplir más estándares. En Corfo estamos apoyando que los distintos profesionales que trabajan en la agroindustria se actualicen y puedan introducir estas mejoras para mantener sus mercados y obtener nuevos negocios. Si nuestra agroindustria no cumple con estas exigencias probablemente van a perder cuotas de mercado y eso significa obviamente una repercusión en el empleo”.

PUNTOS DE VISTA ver más