NOTICIAS

En Temuco se realizó el noveno congreso de la Red Internacional de clusters


Expertos como el ex Presidente de México, Vicente Fox; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, participaron en el 9no Congreso Latinoamericano de Clusters en Temuco, que finalizó hoy luego de cuatro días de actividades y conversatorios sobre competitividad e innovación.
Al evento asistieron ejecutivos de Corfo con el propósito de presentar el Programa Estratégico de Especialización Inteligente, Transforma, destacando sus alcances, propósitos y en especial, la confluencia de actores que participan en su diseño y ejecución.
“Esta es una propuesta más sofisticada de la que normalmente hemos hecho. Es una propuesta que copiamos de los eurpeos que llamamos el Quíntuple Hélice, porque ya no basta la academia, la empresa y al estado juntos, es necesario incorporar la sociedad civil, es necesario incorporar a los trabajadores, hay que incorporarlos en los procesos de innovación, no sólo para afinar la diferencia social, sino que para enriquecer el proceso de innovación y satisfacer mejor la necesidades de los distintos actores”, señaló Eduardo Bitran en su exposición.
Agregó que el foco se encuentra en sectores donde la productividad aun es baja como la construcción o la salud, donde existen brechas de productividad que se relacionan con el uso de tecnologías y estándares.
“Tenemos que incorporar las grandes tendencias globales. La internet de las cosas aplicada a la industria y a sectores relevantes de Chile, con un enfoque de generación de capital social. Y el tema quizás más importante que vamos a lanzar: es el programa de industrias inteligentes, donde a partir de la revolución digital nos estaos enfocando en una seria verticales”, manifestó.
Destacó la relevancia de incorporar la tecnología en la minería subterránea y el laboratorio natural en los cuales se enfocan los programas. “En el Norte tenemos la mejor radiación solar del mundo, la mayor disponibilidad de minería metálica, el principal distrito no metálico en sales de salares, que son fuentes de almacenamiento de energía y por lo tanto interactúan con el tema solar en el desierto más seco del mundo. Este entorno único genera una oportunidad de innovación singular para Chile”.
Visitas a proyectos locales
Una de las actividades más interesantes para los panelistas y participantes extranjeros fueron los seis tours que se realizaron para exponer y presentar experiencias regionales sobre turismo sustentable en La Araucanía Andina, la industria secundaria de la madera y los avances regionales en innovación en el sector agro-acuícola, la experiencia de los empresarios de antioxidantes y alimentos funcionales, y el hub tecnológico desarrollado en esta región.

 

VINCULACIÓN

En el marco del noveno Congreso Latinoamericano de Cluster, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera se sumó al itinerario a través de un tour con delegaciones extranjeras y nacionales para conocer más en profundidad acerca del desarrollo de alimentos funcionales, materias primas, proteínas vegetales y antioxidantes naturales.

El itinerario contempló visitas a las dependencias del Instituto para mostrar a las delegaciones el desarrollo en torno al procesamiento de materias primas y la fuerte vinculación que esta unidad tiene a través de iniciativas que les permiten relacionarse con el territorio y desarrollar investigación y conocimiento mediante proyectos e iniciativas I+D+i de la industria agroalimentaria del sur del país.

Posteriormente, la gira se trasladó a las dependencias de INIA Carillancia, donde su directora, Ivette Seguel, compartió los principales avances en las líneas de investigación y desarrollo en recursos genéticos, mejoramiento genético molecular de especies vegetales, calidad y diferenciación de productos cárnicos y lácteos; nuevas alternativas de exportación (frutales, hortalizas, papa, flores), agricultura limpia, medio ambiente y recursos ambientales, entre otras.

Más tarde, el equipo se trasladó a la empresa “Vilkun Berries” para conocer esta exitosa experiencia en temas de innovación y deshidratados en el rubro de los arándanos y otros berries menores. El cluster tour culminó con una visita a la empresa Oleotop, ubicada en la comuna de Freire, que trabaja en la elaboración industrial de cereales y oleaginosas, además de otros granos y raps.

Para Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria, los cluster tour representan “un esfuerzo de mostrar todo el potencial de La Araucanía a través del trabajo desarrollado por las instituciones públicas, en este caso INIA Carillanca, sino también desde la esfera privada a través de potentes iniciativas de innovación y procesamiento de materias primas, alimentos funcionales y elaboración agroindustrial de productos con proteína vegetal”.

Durante la visita, James Wilson, investigador de Políticas de Competitividad del Instituto Vasco de España, señaló que le impresionó “la relación que tiene la universidad con el territorio, puesto que se hace investigación que está orientada hacia las necesidades del sector y el cluster para mejorar las materias primas y la innovación de productos funcionales”.

Es importante precisar que el noveno Congreso Latinoamericano de Cluster de la Red Internacional TCI Network, organizado este año por la UFRO a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional, tuvo distintas formas de participación, que en su conjunto permitieron conocer en profundidad la discusión latinoamericana y mundial sobre competitividad y cluster, teniendo la posibilidad de conectarse y trabajar en red con actores públicos, privados y académicos.

PUNTOS DE VISTA ver más