NOTICIAS

Energía fotovoltaica llega a hogares con el apoyo de Kipus Solar


Un positivo balance realizó el equipo de profesionales que trabaja en el Centro de Sistemas de Ingeniería de la Universidad respecto a la evolución del proyecto Kipus Solar, que busca acercar a la comunidad e instituciones que estén interesadas en la generación eléctrica distribuida para que puedan acceder a la incorporación de energías limpias, contando con información completa sobre el tema y con un importante grado de confianza.

La iniciativa, que se inició el 2014, ha gestionado financiamiento desde diversas fuentes que han permitido la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, empresas y también a nivel residencial.

“Hemos influido de forma directa o indirecta en el 20% de la capacidad instalada de energía fotovoltaica en la Región del Maule, ya sea a través de asistencias técnicas, instalaciones o como parte del proyecto”, afirmó el director de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres.

BRECHAS DE INFORMACIÓN

“Lo primero que nosotros detectamos fue que existía una barrera de entrada para la multiplicación de la generación eléctrica distribuida debido a que había una asimetría de información en las partes, es decir, que el costo de las plantas y la generación que pueden producir no era conocido por todos los actores de la misma forma”, señaló el director de Kipus Solar, quien explicó que esto provocaba desconfianza.

A pesar de esto, precisó Torres, la iniciativa ha logrado contribuir a disminuir estas brechas y aumentar la utilización de estos sistemas de generación, produciendo más de 100 kWp (kilo Watts peak).

La iniciativa, que no tiene fines de lucro, proporciona a los interesados –previa evaluación- un sistema fotovoltaico sin un costo inicial de inversión, pagando solo por los kilowatts consumidos, a un precio menor que el valor que se paga a las compañías eléctricas. Para ello, el proyecto se encarga del financiamiento, la instalación y el mantenimiento técnico de las instalaciones solares incorporadas.

Todo esto gracias a que el Centro de la Facultad de Ingeniería logró financiamiento a través de la adjudicación de varios proyectos entre los que se cuentan fondos del Gobierno Regional del Maule y otros gestionados por municipalidades. Junto con esto, Kipus Solar trabaja con un modelo de negocio técnico-financiero denominado ESCO (Energy Service Company), en que la inversión inicial se paga a través de los ahorros generados por la implementación de los propios sistemas fotovoltaicos.

INCLUSIÓN DE HOGARES

A la fecha el montaje de equipos en hogares se ha realizado en Curicó, Talca y Maule, entre otros lugares, En los próximos meses, Kipus Solar continuará con la instalación en otros hogares que fueron evaluados previamente, e incorporará paneles en otras cinco empresas, lo que significará la generación de otros 40kWp.

“El valor de mi consumo eléctrico ha bajado en un 20%, Estoy muy contenta porque, además, existe un apoyo y respuestas a mis consultas por parte de las personas que conforman el equipo de profesionales. El sistema no es complejo, ya que opera solo y los equipos no afectan la infraestructura de la casa”, contó Verónica Oyarzún, quien instaló paneles en su hogar en Curicó a través de la iniciativa.

PUNTOS DE VISTA ver más