Estudiantes de Diseño UTALCA innovan con productores de vino

Con innovadoras ideas tanto en el etiquetado como en el packaging, alumnos de la carrera de Diseño de la Universidad de Talca expusieron sus trabajos con el fin de fortalecer la comercialización de cepas patrimoniales del Valle del Itata en el mercado nacional e internacional.

“Estrategia de comunicación y posicionamiento para productos de diseño” se denominó la el trabajo que desarrolló la Escuela de Diseño cuyo su director, Jaime Parra, destacó la vinculación de este tipo de proyectos con comunidades, empresas u organizaciones, como una forma de considerar todas las variables involucradas. Agregó que en este caso hay un respaldo de la Celulosa Arauco y también de la agrupación “Centinelas del Itata”, agrupación de productores de vinos de la zona.

Parra se mostró enfático en que “están todos los antecedentes para que cada productor de vino del Itata pueda tener su diseño y, evidentemente, en adelante dependerá de los recursos que existan para hacer la producción de las etiquetas y del packaging. Tengo entendido que celulosa Arauco está interesado en apoyar esa sección, financiando parte de los proyectos”, finalizó el académico.

La agrupación “Centinelas del Itata” es una entidad comercial que reúne a los agricultores de este valle cuyo presidente, Joel Neira, se mostró muy satisfecho con el aporte de los estudiantes. Al respecto manifestó que “me parece una buena propuesta, porque nuestro valle necesita hacerse más conocido en Chile, así que lo que están haciendo los alumnos de diseño, buscando cosas para representar a nuestra zona, a las cepas patrimoniales que tenemos, me parece excelente. Ojalá ellos sigan trabajando en este tema porque hay mucho que sacar de nuestra tierra”.

La representante de Celulosa Arauco, Beatriz Iturra, agradeció el interés de la Universidad en los vinos del Itata, debido a que sus cepas tradicionales han perdido protagonismo en los últimos años. “Arauco está empeñado en potenciar el rescate de las viñas tradicionales del valle, como lo han presentado los alumnos. Queremos impulsar y ayudar a los viñateros porque tenemos muchos productores de vinos de este tipo de cepas en la zona y los estudiantes han resaltado la importancia de cómo presentar su vino de mejor forma”, expresó.

Una de las participantes del proyecto fue Francisca Escobar, alumna de segundo año de Diseño, expresó que crearon “un sistema para posicionar y rescatar las viñas que están perdidas en el valle, porque tienen muy buenas cepas patrimoniales, pero se están perdiendo en el cultivo porque la gente prefiere otras cepas, como el cabernet sauvignon o el merlot, entonces con esto tratamos de rescatar la denominación de origen, resolver cómo posicionarlo en el mercado, además de mejorar las ganancias y ventas del producto”.