Inauguran el primer Centro Interdisciplinario para la Construcción Sustentable

Se trata de Cipycs, un innovador centro tecnológico para el prototipado e innovación a gran escala en construcción, único en su tipo en Latinoamérica, en el que participan importantes universidades de todo el país.

Empresarios de la construcción, profesionales, representantes gubernamentales y autoridades de la Universidad de Talca, se reunieron en el campus Curicó para la presentación oficial del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), que busca entregar soluciones innovadoras y sustentables a dicha industria nacional.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, y es ejecutada por cuatro instituciones: Pontificia Universidad Católica, Universidad de Talca, Universidad del Bío Bío y Universidad Católica del Norte, las cuales se suman a otras academias de educación superior y organizaciones privadas que complementarán este trabajo.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó la importancia que ambos mundos, el privado y la academia, puedan aumentar su vinculación a través de estas iniciativas. “Estos centros son una contribución muy importante para que exista confianza y se hable un mismo idioma entre empresas y universidades, que nos permita actuar en una misma dirección, cada una desde su propia identidad, aportando a tener una mejor región y país”, indicó.

Por su parte, Juan Luis Arévalo, director (S) de Corfo en la Región del Maule, afirmó que “existen amplios espacios de mejora en la industria de la construcción local. Además, hay oportunidades de colaboración con la academia, en las que se puede mejorar principalmente la productividad y la aplicación de nuevas tecnologías. Por tanto, hay un gran lugar para que Cipycs desarrolle su accionar y mejore el estado de progreso de las empresas de nuestra región”.

Nuestra Institución, a través de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura, está a cargo del Nodo Centro de este espacio interdisciplinario. Su encargado es el profesor Armando Durán, quien además es director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles UTalca. El académico señaló que el énfasis en la zona estará puesto en materiales reciclados, en ciclos de vida, y en apoyar políticas públicas, así como también sistemas constructivos en altura. “Estamos completamente preparados para colaborar con todas las empresas del rubro a fin de enfrentar el desafío de seguir aportando al crecimiento de la región y el país”, indicó.

La visión de los empresarios de la zona es positiva frente a las posibilidades de mejoramiento que se presentan. “Hay varias líneas en las que nosotros podemos trabajar con el Centro y que estamos comenzando a analizar con ellos. En general considero que es clave la vinculación entre el mundo privado y la academia para tener empresas que sean competitivas a nivel mundial”, precisó Martín Vega, propietario de Asfaltos del Maule.

El Nodo Centro, dirigido por la UTALCA, es parte de un sistema que se complementa con los nodos Norte, liderado por la Universidad Católica del Norte, Metropolitano, Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sur, Universidad del Bío Bío, responsables de la ejecución del proyecto y el desarrollo y oferta de los servicios necesarios en cada zona.

Adicionalmente, Cipycs cuenta con Asientos Territoriales que tienen la finalidad de formular proyectos específicos para las regiones en las que se encuentran ubicados. Los mismos están compuestos por las regiones: de Valparaíso a través de la Universidad Técnica Federico Santa María; de los Ríos con la Universidad Austral de Chile; en Magallanes con la Universidad de Magallanes.