NOTICIAS

Inicia Programa de Berries que fortalece la producción y comercialización de frambuesas y arándanos en el Maule


Iniciativa tendrá una duración de tres años y se enfocará en aspectos de extensión, capacitación e investigación-innovación orientado a productores, agroindustrias, profesionales y técnicos del rubro. Programa cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En dependencias de INIA Raihuén, en la comuna de Villa Alegre, autoridades nacionales, regionales y provinciales inauguraron el “Programa de Extensión Berries Maule”, proyecto que está llamado a ser una gran instancia de apoyo al fortalecimiento de la producción y comercialización de frambuesas y arándanos de la región.

A la ceremonia de inauguración que contempló charlas de especialistas en asociatividad y mercados, asistieron el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, la Gobernadora de provincial de Linares, María Claudia Jorquera, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el encargado regional de FIA, Robert Giovanetti, entre otras autoridades regionales del sector agrícola.

Durante la ceremonia el directivo de INIA explicó que “se trata de un proyecto emblemático ya que reúne a prácticamente todos los integrantes de la cadena productiva”. Resaltó el hecho de que sea la Región del Maule la que tenga la mayor producción del país y que el programa se extienda por tres años, lo que permitirá ver resultados. Indicó que investigadores de INIA implementarán distintas alternativas de capacitación para abordar temas de relevancia para el cultivo de los berries, entre los que se encuentran técnicas de riego más eficientes, estrategias sustentables de control de plagas y enfermedades, uso de tecnologías de agricultura de precisión y control de malezas, todas ellas bajo una visión agroecológica.

En tanto, el encargado regional del FIA, Robert Giovanetti, destacó el hecho que el Programa incorpore tres aspectos fundamentales como la extensión, capacitación e investigación-innovación. Señaló que “desde el punto de vista de la innovación se entregarán aportes para diversificar la presencia de los berries en la región, los que debieran estar implementados a más tardar en enero próximo”. Agregó que también se consideran consultorías en innovación para traer a expertos que ayuden a ver soluciones innovadoras para potenciar el rubro, y una gira con productores para que vean otras tecnologías en uso que puedan implementar en sus predios.

Maule como capital de los berries

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, dio a conocer la necesidad de ayudar fuertemente a los productores. “Queremos empoderar a los pequeños y medianos productores, especialmente en los berries; este Programa va a permitir traer innovación, investigación y capacitación y entregarles herramientas directas a los agricultores”. Junto con agradecer el trabajo realizado por FIA, e INIA y el Gobierno Regional que permitió materializar el Programa de Extensión de Berries, la gobernadora enfatizó que con el trabajo que se inicia “esperamos convertirnos, como región del Maule, en la capital de los Berries”.

En ese mismo sentido, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, recalcó que los berries han adquirido mucha importancia en la Región en los últimos años y que el Programa de Extensión de Berries Maule incorpora, en el momento justo, aspectos de innovación y emprendimiento que ayudan a los productores de la agricultura familiar campesina que concentran este cultivo.

Especial importancia le atribuyó al hecho de que el Programa de Berries resalte la asociatividad o cooperativismo moderno. “Ello nos ayudará a transformar a Maule en la Región de los berries”, expresó. Sobre ello, la Seremi aludió una iniciativa de innovación con macro túneles de frutillas desarrollada por INIA, el Gobierno Regional y FIA en la zona de Chanco. Señaló, que “es un claro ejemplo de modernización. Queremos enseñarles a los productores que juntos podemos transformarnos, que podemos tener metas”.

La jornada de inauguración del Programa de Berries Maule, contempló recorridos por stands técnicos, módulos de capacitación, y un laboratorio móvil de identificación de plagas que recorrerá la región.

El equipo de trabajo, que involucra a una decena de investigadores INIA, está dirigido por los ingenieros agrónomos Carmen Gloria Morales, en la coordinación general, y Marcelo Martínez, en gestión/vinculación, y por el investigador genetista Javier Chilian.

PUNTOS DE VISTA ver más