NOTICIAS

Pequeños viñateros de Cauquenes crean VidMaule A.G.


Cerca del mediodía del viernes 11 del presente, los pequeños productores de uva del valle de Cauquenes se reunieron con el fin de crear la Asociación Gremial de Pequeños Viñateros del Maule, conocida con el nombre de VidMaule A.G., para así enfrentar de mejor manera como gremio las necesidades que ellos tienen ante las autoridades de Gobierno respectivas, a los organismos públicos y privados; y las grandes empresas viníferas que existen en el territorio nacional.

Dentro de sus estatutos, se estableció que representará “los intereses de sus asociados con todo tipo de organismos públicos o privados que tengan relación directa o indirecta con la actividad de esta asociación”; entregar servicios informativos, técnicos, jurídicos de formación y capacitación en general a sus miembros; el progreso y desarrollo de sus asociados, entre otros.

Durante la jornada de creación de VidMaule A.G., se realizó también la elección de la directiva provisoria, la que estará en funciones mientras se siguen tramitando las autorizaciones y permisos correspondientes para su pleno funcionamiento, para la posterior elección correspondiente. En ella, se decidió designar a Georgina Yáñez como presidente interina, Edgardo Reyes en el puesto de vicepresidente interino, Clara Quiroz como secretaria interina de la organización, Alejandra Ramírez en calidad de tesorera interina y Ramón Tapia como director interino.

Al respecto, la presidenta interina de la asociación, Georgina Yáñez, expresó su satisfacción en la creación de VidMaule A.G., al manifestar su intención que más pequeños viñateros del área de Cauquenes ingresen a la organización. “Existe un problema social que estamos viviendo todos los viñateros de Cauquenes, por lo que ‘hay que tirar el carro’ junto a las otras asociaciones del país” precisó Yáñez, destacando de paso que lo primero que se realizará y analizará la naciente asociación gremial es el tema de la cosecha de uvas, pues esto comenzará en cinco meses más.

Por su parte, Yenny Llanos, coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros, también estuvo presente en esta actividad, con el fin de compartir su experiencia y de invitar a otros pequeños agricultores a agruparse.

Puntualizó Llanos que acudió con el fin de “informar y también de incentivar a la asociatividad, pues nosotros comenzamos hace cuatro años (en la zona del Itata, Región del Ñuble) y hemos formado varias asociaciones gremiales territoriales funcionales, y es importante para hacer frente común y en defensa del sector (vinícola), del territorio en este caso y de los viñateros que la están pasando mal, en donde las autoridades que quieren hacer oídos sordos y, por lo tanto, es importante de tener una fuerza en común para hacer presión”.

Uno de los miembros que firmaron en esta nueva asociación gremial, Edgardo Reyes -padre de quién quedó designado en el puesto de vicepresidente temporal-, igualmente mostró su satisfacción de integrarse a esta asociación, espetando que “estoy muy contento en estos momentos por el hecho que se está organizando la asociación de pequeños viticultores, que es indispensable en Cauquenes para poder defendernos de todas las injusticias que cometió este gobierno”.

Agregó que los problemas que presentan los pequeños viticultores de Cauquenes son “el valor del precio de la uva, la competencia desleal de los grandes productores (de vinos) en los monopolios que abusan de los pequeños viticultores de esta zona y que, más encima, nos dan un precio miserable por el litro de vino, debido a que estos señores fijan los precios para beneficio de ellos”.

Una vez concluida esta reunión constitutiva de VidMaule, los asociados firmaron su adhesión a esta asociación gremial, llevando posteriormente las firmas a la notaría de José Antonio Martínez para iniciar los trámites de rigor para el pronto funcionamiento de ésta. Quienes deseen adscribirse a la Asociación de Pequeños Viñateros del Maule pueden aún firmar en la señalada notaría cauquenina, localizada en Victoria 405, frente a la Plaza de Armas.