NOTICIAS

ProChile concursará cerca de $4 mil millones para la promoción de exportaciones silvoagropecuarias


ProChile lanzó la convocatoria nacional para el Concurso Silvoagropecuario 2019, que en esta oportunidad destinará alrededor de $ 4 mil millones para cofinanciar actividades de promoción para el sector. Esta iniciativa es financiada el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado ProChile.

Este año, el Concurso Silvoagropecuario busca entregar a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de utilizar estos fondos para diversificar sus destinos, dado el contexto económico internacional. “Este concurso representa una oportunidad para ir más allá y atreverse a explorar nuevos mercados. Gracias al cofinanciamiento público, las empresas pueden disminuir sus riesgos en la búsqueda de nuevos destinos para su oferta exportable”, dijo el director de ProChile, Jorge O’Ryan, quien encabezó el lanzamiento que se llevó a cabo en Temuco, en el pabellón “El Amor de Chile”, utilizado en la Expo Milán, ubicado hoy a los pies del Cerro Ñielol.

La actividad también contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker y del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, entre otras autoridades.

El Concurso Silvoagropecuario entrega a las empresas la posibilidad de presentar sus propios proyectos y estrategias de promoción, enmarcadas en un listado de 12 ítems, tales como visitas a ferias, misiones comerciales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, desarrollo de campañas de branding, entre otras. Las empresas pueden postular sus proyectos de forma independiente o asociativa, entregando este último mayor puntaje, ya que permite ampliar la cantidad de empresas beneficiadas con un proyecto común. El concurso entrega un máximo de $20 millones para proyectos empresariales individuales y hasta $40 millones para proyectos asociativos.

“Vemos que el sector agroexportador está creciendo, vemos también un aumento de la demanda internacional de alimentos y ante esto nosotros debemos crecer, diversificarnos, alcanzar nuevos mercados y destinos. Todo esto en un escenario de una guerra comercial que para nuestro país no es indiferente y por eso debemos tener un portafolio de mercados mucho más amplio, estamos hablando de llegar al norte de África, Asia Central, el Sudeste Asiático, en países donde tenemos que entrar con nuestros productos más fuerte y este concurso es una muy buena herramienta para que nuestros exportadores puedan lograrlo”, enfatizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“El año pasado se presentaron 701 proyectos de los cuales se financiaron 283. Uno de los objetivos de esta convocatoria es aumentar esas cifras; para ello toda la red de oficinas regionales de ProChile estará dedicada a apoyar a las empresas que soliciten apoyo para entregar sus propuestas, especialmente aquellas que le agreguen valor e innovación a nuestra oferta exportable”, agregó el director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz.

Resumen Concurso Silvoagropecuario 2018

Proyectos postulados: 701
Proyectos financiados: 283
Montos públicos concursados: $ 3.844.253.165

Principales sectores: Fruta fresca (32,57%), Vinos Envasados (30,88%), Agroindustria (8,99%), Frutos Secos (5,94%), Otros productos agropecuarios (4,39%), Alcoholes y Licores (4,35%), Flores Plantas y Bulbos (2,86%), Carnes (2,40%), Apícola (0,99),  entre otros.

Principales actividades: Misiones comerciales, publicidad y promoción, realización de Seminarios y eventos internacionales, realización de seminarios y eventos internacionales, contratación agencia para realización campañas promocionales, Invitación de potenciales clientes.

Principales mercados: EE.UU., China, Canadá, Reino Unido, India, Alemania, Brasil, Japón, Francia, España, Holanda, Corea del Sur, entre otros.

 

 

PUNTOS DE VISTA ver más