NOTICIAS

ProChile lanzó concurso para apoyar exportaciones de industrias y servicios
cis_1

La directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, se trasladó este jueves hasta la Región del Biobío para encabezar el lanzamiento nacional del Concurso de Industrias y Servicios 2018, con el que ProChile busca fomentar las exportaciones de empresas de ambos sectores.

“Este concurso es una nueva posibilidad para que sigan exportando quienes ya iniciaron este camino y para que se atrevan a hacerlo quienes tienen una oferta con valor agregado y capacidad productiva para satisfacer la demanda de mercados externos. Reconocemos la importancia de las exportaciones en su desarrollo, pues han generado beneficios claros y directos en la economía y para nuestros trabajadores”, aseguró Paulina Nazal.

Durante la ceremonia realizada en el centro Incuba UdeC, la directora general de la Direcon destacó que en esta convocatoria se concursarán alrededor de $1.200 millones para cofinanciar las iniciativas de empresas y asociaciones pertenecientes a los sectores de Industrias y Servicios de todo el país.

A continuación, invitó a los interesados a revisar las bases en el sitio web de ProChile y presentar sus proyectos desde este jueves y hasta el próximo 25 de septiembre, considerando las 12 actividades de apoyo diseñadas por la institución para ajustarse a las necesidades de los empresarios en el posicionamiento internacional de sus productos o servicios. Al respecto, destacó que quienes se adjudiquen fondos podrán el próximo año visitar ferias internacionales, participar en misiones comerciales, asistir a seminarios, talleres y eventos, invitar a clientes y/o potenciales clientes y desarrollar estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales, entre otras acciones.

Paulina Nazal destacó especialmente los casos de las empresas locales Cadetech, Isolcork y Prosylva, que gracias al apoyo otorgado por este concurso hoy se encuentran presentes en distintos mercados internacionales. Sus representantes fueron parte de un panel moderado por el director regional de ProChile en Biobío, Renato Segura, en el que dieron a conocer su experiencia exportadora e instaron a sus pares a participar en este concurso.

Inclusión de las artes escénicas

La jefa del Concurso de Industrias y Servicios de ProChile, Edith Luna, fue la encargada de detallar los requisitos de postulación, cómo deben hacerlo y cuánto es el cofinanciamiento máximo al que podrán acceder los beneficiados por esta convocatoria.

Señaló que podrán presentar sus iniciativas todos quienes desarrollen una oferta industrial como equipos y productos para la construcción; bienes dirigidos a la venta en canales de retail; productos manufacturados de la industria metalmecánica; bienes y productos de la industria eléctrica y electrónica; equipamiento e insumos para la industria acuícola; equipamiento e insumos para la agroindustria; equipos e insumos para la minería; equipos e insumos médicos; productos de la industria del cuero y del calzado; productos de la industria textil y de la confección; productos cosméticos; medicamentos; envases y embalajes; artículos de vidrio y de plástico; productos de la industria química; manufacturas de madera; y artesanías.

Añadió que también podrán hacerlo quienes trabajen en áreas como servicios ambientales; artes visuales; consultorías; tecnologías de la información y comunicaciones; música; narrativa gráfica e ilustración; servicios de investigación y desarrollo; servicios de diseño; servicios de logística; audiovisuales; franquicias; servicios de apoyo al retail; servicios de arquitectura; servicios de construcción; servicios de ingeniería; servicios editoriales; servicios educacionales; biotecnología; videojuegos; y artes escénicas, que por primera vez ha sido incluida dentro de los subsectores beneficiados por este Concurso.

La representante de ProChile indicó además que para los proyectos empresariales se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%, considerando un tope de $ 14 millones de aporte público para proyectos empresariales presentados en forma individual, y de hasta $ 20 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para las iniciativas sectoriales el cofinanciamiento máximo será de hasta un 60%, con un límite de aporte público de $ 28 millones.

Edith Luna destacó que en la última convocatoria se asignaron cerca de $ 566 millones a 82 proyectos de promoción de exportaciones de Industrias, y $ 551 millones para 59 iniciativas del sector Servicios.

Los resultados de las postulaciones serán informados el 18 de diciembre a través de la página web de ProChile.