NOTICIAS

Proyecto de mejoramiento de gestión de residuos plásticos beneficiará Agricultores de zona rezagada


La iniciativa estará orientada a la entrega de capacitaciones e información a los agricultores, sobre el correcto manejo de los residuos plásticos en las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado. 

En la Gobernación de Cauquenes, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, participó del relanzamiento del proyecto “Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada Región del Maule”, el cual es financiado por parte del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para los agricultores de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.

El inicio de esta segunda etapa de implementación, tiene como objetivo apoyar a los agricultores de la zona, en el manejo adecuado de sus residuos plásticos, con capacitaciones, talleres, jornadas, con el propósito que la comunidad rural, adopten Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

De esta forma, se  evita la generación de residuos, los que actualmente, terminan contaminan predios, cursos de agua, napas subterráneas, produciendo graves consecuencias para el medio ambiente.

Durante la ceremonia de relanzamiento la autoridad medioambiental regional, explicó ante los presentes que “el gran problema es que en las cuatro comunas que componen la zona rezagada se generan cerca de 40 toneladas al año de residuos plásticos agrícolas y estos terminan contaminando la tierra y los mismos productos”. Añadiendo que “como Ministerio del Medio Ambiente hemos hecho esfuerzos por desarrollar una línea de acción en la región, en el país y este relanzamiento de este programa pretende instalar prácticas ambientales en los campos de la zona rezagada, para que posteriormente podamos replicarlo en toda la región, ya que el Maule es una región prominentemente agrícola”, indicó Sepúlveda.

El objetivo del proyecto es apoyar a los agricultores en el manejo adecuado de sus residuos plásticos, y dejar las bases y lineamientos para proyectar una capacidad instalada que logre que la problemática de los residuos plásticos deje de serlo en un corto plazo.

Además, la iniciativa permitirá  la realización de un estudio de factibilidad social, técnica, ambiental y económica de la gestión de residuos plásticos agrícolas de la zona rezagada.

PUNTOS DE VISTA ver más