NOTICIAS

¿Qué es y cómo funciona el Blockchain?


Revisa la nota que preparó el Club de Innovación para explicar el origen del Blockchain.

Luego del crecimiento y el desplome del Bitcoin a fines del año pasado y principios de éste, respectivamente, es probable que algo hayas oído o leído mencionar sobre el Blockchain.

Más aún, también habrás escuchado en la oficina sobre cómo el Blockchain va a cambiar prácticamente todo en tu trabajo y en tu vida. Sí, ese titular ha sido escrito y publicado varias veces.

Es posible que aún después de leer algo sobre Blockchain no entiendas qué diablos es. No te culpes. Un estudio del banco HSBC mostró que Blockchain es la tecnología menos comprendida: un 80% de sus encuestados no entiende de qué se trata.

Por eso, diseñamos este artículo pensando en aquellos que, aun sabiendo algo de Blockchain, se sienten incapaces de explicárselo a otra persona. Y, si no puedes explicar algo de forma sencilla a otra persona, es muy probable que no lo entiendas tú mismo.

¿Y qué es Blockchain?

El primer paso para entenderlo es traducir Blockchain al español: “cadena de bloques” o “bloques encadenados”. Conocer la traducción hace más fácil entender el qué, pero también el cómo funciona el Blockchain- es ahí donde está la magia.

Entonces, ¿qué es Blockchain? Es un libro de registro electrónico. Cada bloque es una entrada de información a este libro de registro; a su vez, estos bloques están unidos (“encadenado”) por criptografía.

¿Por qué la gente de “wow” cuando finalmente entiende lo que es el Blockchain? Son el diseño del Blockchain y su funcionamiento los que nos permiten entender sus principales beneficios: confianza, descentralización y transparencia.

A diferencia de otras formas de registro (ej. actas notariales), el Blockchain está hecho para que la información que contiene no pueda ser alterada. Cualquier nueva información, sea una transferencia de dinero o el traspaso de una propiedad, se agrega a la información que existía previamente de ella. Esta trazabilidad en el tiempo nos permite siempre poder volver a su origen, lo cual aumenta la confianza en la veracidad de un registro.

Imaginen una disputa entre dos personas por los límites de un territorio. Si la información de ese territorio (su extensión, locación geográfica, etc) está registrada en Blockchain, sería tan sencillo como analizar el historial de los bloques para entender cómo se fueron modificando los límites de dicho territorio.

Pero, ¿por qué estamos tan seguro que esta información no puede ser alterada?

Decimos que el Blockchain es un sistema distribuido o descentralizado porque requiere de varios usuarios (nodos) para validar cada transacción y que así el bloque correspondiente a esa transacción se registre en este libro de registros.

La sincronización de esta cadena de bloques con todos los nodos permite que las transacciones (y su registro) se vuelvan irreversibles. Así, nadie puede engañar al sistema o hacer fraudes. Si alguien intentara modificar el libro de registros, todos los nodos se enterarían; además, se necesita que todos los nodos se sincronizan. Lo importante es que estos nodos están en distintos lugares físicos. Por esto decimos que es un sistema descentralizado y distribuido.

Para terminar

Dejamos afuera muchos conceptos (como el sistema P2P) fuera de esta explicación. La razón es que queríamos darlos la explicación de blockchain más sencilla posible y sin entrar en complejidades técnicas.

Por supuesto, Blockchain es mucho más profundo que lo que les contamos. En los próximos días trataremos de aterrizar Blockchain hacia formas de aplicarlo en las empresas. Esperamos que con eso puedan entender Blockchain de forma más concisa y práctica.

FUENTE: www.clubdeinnovacion.com

PUNTOS DE VISTA ver más