NOTICIAS

Región del Maule se prepara para hacer frente al cambio climático


El recinto de la CONAF, ubicado en el Cerro de la Virgen en la comuna de Talca, fue el lugar escogido para realizar el  Taller de “Gobernanza Climática Local”, que tuvo como propósito generar propuestas y compromisos por parte de las autoridades sobre cómo enfrentar la acción climática a nivel regional.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al  Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y contó con la participación del Asesor de Gobiernos Sub-Nacionales para Acción Climática, equipo COP25 Chile, Jordan Harris, quien explicó el contexto de esta importante conferencia mundial por el clima.  También, asistió el Alcalde de Curepto, René Concha y representantes de los municipios de Talca, Curicó, San Clemente, Parral, además de autoridades regionales y provinciales.

En la jornada se resaltó la importancia de motivar a los tomadores de decisiones a ser parte del hito de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU en Chile. Y por supuesto, a sumarse con sentido de urgencia a la Acción Climática, promoviendo estilos de liderazgos políticos que fomenten acciones más sustentables para combatir el cambio climático y que impulsen una vida más sostenible para los habitantes de la región.

Según señaló la máxima autoridad regional, “seguimos trabajando en el cambio climático que nos afecta a todos, aquí nadie está excluido, todos los agentes, organizaciones, servicios y entidades sociales tienen que trabajar en conjunto por un objetivo en común, detener este cambio climático. Para eso necesitamos de una visión a futuro de proteger a nuestras generaciones futuras, por eso, la carbono neutralidad es uno de los aspectos fundamentales que el Presidente Sebastián Piñera,  también busca promover una mayor ambición en la acción climática relevando la mitigación y adaptación  por el futuro del planeta”, indicó  el Intendente Milad.

Por su parte, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, mencionó que “esta actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que estamos desarrollando para enfrentar el cambio climático, que es el principal desafío de la humanidad, por lo tanto, lo que hemos hecho a propósito de que este año tenemos también la COP25, es trasladar a regiones las discusiones con respecto a estas temáticas. Estamos desarrollando un taller de cambio climático con las autoridades para reforzar cuáles van a las acciones climáticas que vamos a implementar como Gobierno”, sostuvo el Seremi Sepúlveda.

El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable,  y la región del Maule deberá coexistir y promover un balance entre mitigación y adaptación al cambio climático, para esto la Gobernanza Climática Local será fundamental.

Acuerdos y compromisos

Proponer facultades, funciones y recursos para el fortalecimiento de los gobiernos locales como parte de una estrategia para que los Estados nacionales puedan enfrentar adecuadamente el actual y el futuro escenario climático desde una perspectiva medio ambiental.