NOTICIAS

Secretaria Ejecutiva destaca que Mujer y Crecimiento Inclusivo será una de las prioridades del año APEC Chile 2019


En el marco del “Encuentro Internacional Mujeres de América, experiencias de asociatividad”, que se realiza entre el 24 y el 27 de octubre, la Secretaria Ejecutiva de APEC Chile 2019, Paulina Nazal, expuso sobre la realización en Chile del próximo año APEC y destacó que una de las prioridades que presentará el país a las otras economías integrantes, será “Mujer y Crecimiento Inclusivo”.

“El foco de esta prioridad estará en promover un crecimiento inclusivo que considere las limitaciones que dificultan la participación de las mujeres en el comercio internacional y en el mercado laboral, reflejadas también en términos de sus ingresos, acceso a capital, segregación ocupacional, movilidad y capacitación en herramientas digitales que ayuden a disminuir y eliminar esas brechas”, señaló Paulina Nazal.

Ante un auditorio de cerca de 70 mujeres empresarias y emprendedoras de América, expuso en la charla “¿Cómo participaremos las micro y pequeñas empresarias en la APEC 2019?”, informando que habrá diferentes instancias durante el año en que las empresas pymes estarán invitadas a participar.

Ejemplo de lo anterior, son las reuniones de carácter público-privado que se desarrollarán durante todo el año, junto con las denominadas “Chile Village”, ferias de artesanía y muestras de bienes y servicios de exportación que se organizarán durante los bloques de reuniones, en la Semana de Líderes y en la Cumbre PYMEs, organizada por el Consejo Asesor Empresarial de APEC, ABAC.

Adicionalmente, la Secretaria Ejecutiva APEC Chile 2019, invitó a las empresarias a tomar un rol activo en el evento mediante la postulación de proyectos de cooperación (patrocinados por sector público) para concursar a fondos APEC; participando en el plan regional; y en los distintos Cuartos Adjuntos que organizara DIRECON durante todo el año 2019 para mantener informada a la sociedad civil de los avances del año.

En su año, Chile tendrá otras dos prioridades: Sociedad Digital, que se enfocará en la necesidad de equipar a nuestras sociedades con las herramientas y habilidades que les aseguren una completa participación en la economía digital; e Integración 4.0, que abarcará temas como eficiencia en las fronteras y en la logística, medidas de facilitación de comercio, apoyar la internacionalización de las PYMES, y la profundización de las cadenas globales de valor. Ello, además de seguir trabajando en la agenda tradicional del foro, especialmente en integración económica regional, que es el corazón de APEC y parte importante de la política comercial chilena.

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. Nuestro país fue anfitrión de este Foro el año 2004 y volverá a serlo en 2019. El año 2019 coincide además con el aniversario 30 del Foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016. El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y cerca del 70% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC. En la Región de Valparaíso este porcentaje alcanza el 61% de las exportaciones.

PUNTOS DE VISTA ver más