NOTICIAS

Seremi de Energía lideró jornada de Capacitación para buen uso de fuentes energéticas en edificios públicos


El Ministerio Energía con el fin de crear una verdadera cultura energética en el país realizó un gran proceso de conversación con la ciudadanía, lo cual se tradujo en la  “Ruta Energética 2018-2022, liderando la Modernización con Sello Ciudadano”, una iniciativa que contiene los compromisos sectoriales del Ministerio, esto se ha traducido en siete ejes estratégicos de trabajo.

En el salón de la Intendencia se realizó una capacitación dentro del eje número 6, eficiencia energética, en la que han participado los gestores energéticos de los servicios públicos, además de los profesionales de los municipios regionales.

“Gestiona Energía” es una iniciativa del Ministerio de Energía que tiene como objetivo hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos. Por esto, se ha enviado un Instructivo al que deben acogerse todos los Servicios Públicos del país. El buen uso de la energía tiene múltiples beneficios, el más directo es el ahorro energético que a su vez se traduce en disminución de gastos operacionales y en menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Específicamente se trabajó con 119 Gestores energéticos de servicios públicos registrados en la plataforma Web, dando a conocer los resultados del primer año de ejecución de la Plataforma “Gestiona Energía”, mejoras y modificaciones con el fin de intercambiar experiencias, dificultades con el uso de la plataforma y la generación de metas para avanzar en la eficiencia energética en los edificios públicos dentro de la región.

La Seremi de Energía, Anita Prizant comentó “en lo que va del año se ha trabajo en las diferentes comunas con la ciudadanía a través del programa Buena Energía, además del trabajo asociado a disminuir la contaminación y profesionalizar al rubro de la leña, seminario entorno a la energía distrital, proyectos FNDR asociados al fomento productivo de biomasa y a la generación mixta y una gran exposición pública en la comuna de Talca en torno al uso sustentable de la leña y sus derivados para calefacción.  Nuestra meta no es solamente instalar una cultura de eficiencia energética en el ámbito público, sino que estimular a cada uno de los participantes del seminario a ser embajadores de este ministerio en sus respectivas comunas y también sus entornos personales y laborales”.

Este Ministerio cumple un rol fundamental como encargado de levantar políticas públicas y la normativa asociada a los proyectos energéticos, por lo tanto  a través de esta capacitación se pretende ser el punto de partida para avanzar en la eficiencia energética en la región.

PUNTOS DE VISTA ver más