UTALCA celebró día nacional del vino en el Valle de Colchagua

Catas de vinos patrimoniales, charlas y degustaciones de vinos se realizaron en el Campus Colchagua de la UTalca para celebrar el día nacional del vino, instaurado el 4 de septiembre del 2015 por la presidenta Bachelet para conmemorar más de 500 años de historia del vino chileno.

Este brebaje ha destacado a Chile como uno de los países vitivinícolas por excelencia y reconocidos a nivel mundial. Las tierras y el clima mediterráneo son condiciones propicias para que el vino adopte un color, textura y sabor irresistible.

En el caso de Colchagua, destaca una tranquila extensión de tierras agrícolas a una de las regiones vitivinícolas más grandes y activas del país, donde destaca la producción de finas variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Carmenére. Junto con vinos blancos de clima frío en plantaciones cerca de la costa, como el Sauvignon Blanc y Chardonnay.

El director del Campus Colchagua UTALCA, Patricio Gómez, explicó que “estamos inmersos en un valle vitivinícola, por lo tanto, esta celebración es un tema importante para nosotros. Esta nueva versión estuvo a cargo de nuestros estudiantes, quienes asumieron el desafío de manera íntegra para organizar la actividad, coordinar la participación de entidades y actores claves de la industria y ejecutarla con éxito”.

Por su parte, el director de las carreras técnicas de administración y turismo enológico, Carlos Catalán, relevó las capacidades de los alumnos. “Ellos impulsaron esta iniciativa para entregar una experiencia entretenida a las autoridades y visitantes que nos acompañan. Gracias a su formación han desarrollado habilidades sociales y de autogestión que hoy se vieron reflejadas”.

Entre los organizadores del evento, destacaron los estudiantes de Turismo Enológico,  Natali González, Wladimir Lobos y Fernanda Rojas. Esta última explicó, “con mis compañeros hicimos comisiones, luego nos juntamos con la Ruta del Vino de Colchagua, también pedimos auspicios a las viñas del valle y nos recibieron muy bien, donándonos vinos para degustar en el Campus”.

DÍA DEL VINO

Durante la celebración, los estudiantes de Turismo Enológico, dirigieron catas de vinos patrimoniales con variedades como Carignan y País. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de consumir y descubrir los componentes y valores de un vino, utilizando la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído, descubriendo diferentes sensaciones en la cata dirigida por alumnos de la Carrera de Vinificación y Enología.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, destacó el rol fundamental que cumple la Universidad en la valorización de lo que significa este producto, “cada vez que se descorcha una botella de vino chileno en el mundo, descubren nuestras cepas de vino, viñas y lugares únicos. Creo que hoy día el vino ha posicionado a Colchagua como uno de los mejores valles vitivinícolas del país, impulsando un modelo económico productivo que está dando muchos resultados, creando alianzas estratégicas para posicionar el enoturismo”.

Otro de los participantes de la fiesta, fue el Gerente de la Red del Vino de Colchagua, Rodrigo Valenzuela, quien expresó, “El Campus Colchagua hace una labor realmente importante dentro del rubro enológico. Siempre está a la vanguardia respecto a todas las actividades que se pueden desarrollar respecto a este rubro. En ese sentido, es destacable generar nuevas actividades como ésta, porque vayan más allá de la vendimia, que es una fiesta bien consagrada”.

Entre los expositores, estuvo el Gerente de Desarrollo de la empresa BioG,  Matías Errazuriz, quien realizó una charla sobre la producción de biogás a partir de residuos vitivinícolas. “Es muy interesante poder contarle a la industria de vino lo que estamos haciendo, ya que junto a la viña San Pedro buscamos una solución para el manejo de los despojos de la vendimia. Instalamos la primera planta de biogás de Latinoamérica donde usamos los residuos orgánicos para generar energía eléctrica y térmica que necesita la viña”.

El director del Campus Colchagua, adelantó algunas sorpresas para la celebración del 2019, “El próximo año tendremos terminados los vinos 2018, ya que actualmente están en proceso de guarda. Por lo tanto, los asistentes podrán disfrutar de catas enológicas para conocer los vinos que producen los estudiantes como parte de sus procesos formativo”, expresó Patricio Gómez.