Utalca presenta avances sobre cultivo de maqui en el Maule

Más de ciento veinte investigadores, empresarios, agrónomos y agricultores participaron del seminario sobre cultivo de maqui organizado por el Centro de Plantas Nativas, para abordar diferentes temáticas como la micropropagación, manejo hídrico con fines de producción frutal y avances en la cosecha mecanizada.

Durante el evento, el equipo de investigación, liderado por la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, presentó avances del proyecto “Desarrollo de clones de maqui y su manejo productivo para la Región del Maule” ejecutado desde el 2015 gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

La investigación realizada en la Universidad ha generado variedades de maqui con fines de producción frutal para cultivos comerciales. Este desarrollo es un gran aporte para el país, ya que permitirá a los agricultores disponer de material genético seleccionado en cuanto a su productividad.

“Hemos identificado diferentes reacciones en las variedades de maqui, entonces es muy personalizado el manejo, la poda, distancia y riego. Estamos desarrollando la domesticación que consiste en todas las técnicas de manejo, investigando cómo podemos asegurar una buena calidad del fruto, así como también una temprana y estable producción frutal para que pronto puedan producir de forma agrícola el maqui”, expresó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y directora del proyecto FIC, Hermine Vogel.

Desde el Gobierno Regional del Maule, Doris Vergara de la Unidad de Transferencias, destacó la gran asistencia y el interés por discutir diferentes aspectos sobre el cultivo de maqui. “Se nota el interés y la preocupación para satisfacer la gran demanda de este fruto. Para impulsar este mercado incipiente, es fundamental investigar las nuevas variedades y ver cómo se comportan en diferentes territorios. Por lo tanto, el trabajo que está haciendo la Universidad de Talca es muy importante para que los productores sepan cómo cultivarlo, cuál es su rendimiento y rentabilidad”.

Este desarrollo generado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Casa de Estudios, permitirá poner a disposición del mercado un recurso frutal que es altamente demandado en el mundo, por los múltiples beneficios para la salud por ser rico en antioxidantes, con efectos anti inflamatorios, anti diabéticos, antimicrobianos.

La Directora de Transferencia Tecnológica de la UTalca, Patricia Klein, expuso la gestión de la transferencia tecnológica en el marco del proyecto FIC que está desarrollando el equipo de investigación. “La ejecución de este proyecto ha impulsado la producción frutal para cultivos comerciales de maqui. La disponibilidad de plantas en viveros como  Agromillora y Los Olmos permitirá proveer este fruto a la agroindustria nacional para la elaboración de nuevos productos en base a maqui, debido a compuestos nutraceuticos o fitofarmacológicos”.

En este mismo sentido, Isabel Lecaros, socia y fundadora de la empresa Native for Life, manifestó “Estamos vinculados con la Utalca hace varios años por la necesidad de domesticación del maqui, ya que existe una alta demanda del mercado, como por ejemplo grandes empresas de jugos, que necesitan abastecimiento, seguro, constante y trazable en el tiempo. Me parece muy bueno que exista tanto interés actualmente, ya que es importante que haya abastecimiento de esta fruta nativa de Chile, porque tenemos la oportunidad de entrar en nuevos negocios internacionales”.