PUNTOS DE VISTA

seremi economia MAULE
“Con educación y capacitación abordamos el desempleo como Gobierno” Patricio Domínguez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule

Las cifras de desempleo correspondientes al trimestre que incluye los meses de febrero, marzo y abril, presentó diferentes variaciones a nivel nacional. En el caso de la Región del Maule, se ubicó en el cuarto lugar con menos desempleados en Chile con 4,6%.

Si bien la región por 6 vez consecutiva está bajo el promedio nacional de desempleo y desde el último trimestre del 2016 bajo los 5 puntos, el tema no es mirado en el corto plazo según responde el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule, Patricio Domínguez.

El secretario ministerial señaló que el 4,6% de desempleo para el trimestre móvil de febrero a abril es una cifra con matices positivos. “mantenernos bajo el promedio nacional ya es un buen indicador y responde en primera instancia a la cantidad de subsidios y programas que colocamos a disposición de la ciudadanía a través de Sercotec, Corfo, Sence, Fosis, entre otros servicios”.

Medidas para enfrentar el desempleo en Linares

La provincia de Linares presenta estadísticamente cifras por sobre las demás provincias, pero sin despreocupar el resto de la región, como Gobierno abordamos el desempleo con educación y con capacitación. El pronto funcionamiento del Centro de Formación Técnica Estatal que funcionará en Linares es una medida concreta y de alto impacto en la formación de técnicos. En la misma ciudad ya funciona el Centro de Desarrollo de Negocio de Linares, de Sercotec, otra medida concreta para perfeccionar a micro y medianos emprendedores, generar nuevas ideas de negocios y fortalecer el mercado de micro y pequeñas empresas que en la región alcanzan el 97% del mercado generador de empleo.

Para el trimestre móvil evaluado, una de las causas del aumento en 0,3 puntos en comparación al trimestre anterior 2016, responde a la incorporación de fuerza laboral en planos educacionales, siendo el sector público, salud y comercio los sectores que más empleos generaron frente a la industria manufacturera, servicios de comida y trabajos en propio hogar los que más aumentaron su desempleo.

Recuadro: tasas provinciales desocupación

desempleo Maule