PUNTOS DE VISTA

Día Mundial de la Propiedad Intelectual Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual - INAPI

Como ya es tradición, nos unimos a la celebración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, reconociendo así el valor de esta herramienta como una herramienta de política pública y que como tal, debe estar al servicio de los ciudadanos, promover el desarrollo económico y social y colaborar en la reducción de brechas para lograr una mejor calidad de vida para todos.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, creado el año 2009, ha perfeccionado su gestión, modernizado sus servicios y hoy es reconocido como un referente regional e incluso mundial en materia de Propiedad Industrial (PI).

Una prueba de ello es que en nuestro primer año de funcionamiento como Administración Encargada de Búsqueda y Examen Preliminar (ISA/IPEA), en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), 11 países latinoamericanos han designado a Chile para que emita opiniones escritas de carácter preliminar, sobre si una invención cumple o no con los requisitos de patentabilidad. Con 181 solicitudes de patentes recibidas desde México, Colombia, El Salvador, Ecuador y Perú, se superaron ampliamente nuestras expectativas, lo que muestra la confianza que se tiene de nuestros servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Cabe recordar que este rol internacional sólo lo tienen 20 oficinas de patentes del mundo, y que el pasado fue el año más exitoso de INAPI como Oficina Receptora (el rol que cumple INAPI para recibir patentes de chilenos), recibiendo 136 solicitudes, lo que representa la cifra más alta desde que entró en vigencia el PCT en Chile.

Los chilenos están aprovechando de hacer un uso más intensivo de la propiedad industrial, lo cual no sólo queda claro en el área de patentes sino también en las marcas. Los sistemas de tramitación electrónica son cada vez más utilizados por nuestros usuarios y los tiempos de tramitación siguen reduciéndose. Por ejemplo, las marcas sin observaciones por parte de INAPI, ni oposiciones por parte de terceros, se tramitan en promedio en 4.4 meses, siendo un 31% menor al año 2014.

Por otra parte, el 2015 se realizó junto a la Fundación Imagen de Chile, un cambio en la imagen corporativa del programa Sello de Origen. De esta forma, y con la presencia de S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el día 2 de septiembre se presentó en la ciudad de la Ligua la nueva imagen del Sello, destinada a fortalecer y otorgar mayor visibilidad a esta herramienta de protección, tan importante para agregar valor a los ya 20 productos chilenos que gozan de una fuerte vinculación local. Ese mismo día se empezaron a colocar, también en La Ligua, los primeros letreros camineros que indican los lugares que cuentan con una denominación de origen.

Sabemos y creemos que debemos apoyar y facilitar el emprendimiento. Por eso se creó la plataforma busca tu nombre, una herramienta desarrollada en conjunto por el Ministerio de Economía, NIC Chile e INAPI, que mediante una única consulta le indica al emprendedor si el nombre de su emprendimiento o empresa se encuentra disponible en el NIC, en el registro de comercio y en INAPI, con los consecuentes ahorros en tiempo y dinero. Y en el área de innovación hace unos días lanzamos Inapi Conecta, una vitrina con distintas tecnologías patentadas que universidades e inventores han subido para efectos de licenciar y transferir.

Con mucho orgullo quiero contar que el 2015 INAPI fue reconocido como uno de los 12 mejores servicios públicos del país por parte del Servicio Civil. Este reconocimiento, constituyó un gran estímulo para seguir mejorando en la calidad de nuestros servicios, con un claro foco en la generación de valor para nuestros usuarios.

Y por último, creemos que es importante concluir a la brevedad el proyecto de la nueva ley de propiedad industrial que está actualmente en Congreso Nacional, ya que permitirá reducir los costos de tramitación de los distintos derechos y a la vez se contará con procedimientos más breves, expeditos y simples. El proyecto de ley acorta varios de los plazos de tramitación a la mitad, elimina trámites innecesarios y promueve fuertemente la tramitación en línea.

Estamos avanzando, pero sabemos que la mejora es un proceso continuo. Debemos seguir fortaleciendo la calidad de nuestros procesos, teniendo siempre como foco a nuestros usuarios, desarrollar nuevos servicios de información tecnológica que permitan potenciar el uso de la propiedad industrial en políticas públicas y consolidar nuestro liderazgo a nivel internacional, son algunas de las tareas que queremos llevar adelante este año.

FUENTE: INAPI