PUNTOS DE VISTA

Empresas más allá del corto plazo Roberto Alfaro, gerente general de la empresa SCM Chile.

¿Por qué ya nadie compra un caset o arrienda una película en una tienda’? ¿Por qué en poco tiempo los autos a bencina podrían dejar de fabricarse? Los cambios sociales también determinan a las empresas.

Es ahí cuando se requiere de una mirada a largo plazo para que las organizaciones sepan y puedan reaccionar a esos nuevos vientos.

Por definición, las empresas surgen para mantenerse en el tiempo, perdurar, mutar, evolucionar, no se conciben con fecha de vencimiento o caducidad programada.

Están hechas para agregar valor en la sociedad y eso implica maduración. Incluso, empresas muy exitosas desde el punto de vista de sus ganancias, hoy pueden tener un futuro incierto si no mutan cómo la sociedad lo hace.

Los negocios requieren cuidados, en especial al momento de tomar decisiones, más si justamente el tiempo es el factor crítico. Una decisión que parece ser muy exitosa en el corto plazo podría sepultar a una compañía con el tiempo.

El corto plazo es particularmente tentador, dado que se muestra más claro, más descubierto y determinado. Es fácil ver las consecuencias inmediatas de una decisión, pero esas mismas consecuencias hoy ya no son tan claras si la perspectiva del tiempo se extiende.

Siempre se afirma que hacerlo mal cuesta lo mismo que hacerlo bien. ¿Por qué, entonces, no se hace bien? Porque es difícil y obliga un trabajo pensado.

Mantener la concepción de valor de largo plazo permitirá influenciar decisiones de corto plazo. En un registro no menor de veces a corto plazo se vislumbran ganancias espectaculares que terminan por abortar proyectos y sueños.

La decisión de algunos fabricantes de automóviles, como Volvo o Jaguar, de concentrar sus esfuerzos en la producción de autos eléctricos para el año 2020, es una de las más notables iniciativas de corto plazo con impacto en el tiempo.

Otro caso clásico lo tiene Google. Por años tuvo servicios gratuitos. Creció infinitamente. ¿Qué habría sucedido si por cada búsqueda hubiera cobrado? Jamás habría llegado a ser lo que es.

Coca Cola es otro buen ejemplo. Cuando desarrolló productos bajos en azúcar o decidió embotellar el agua el mercado reaccionó ante una decisión que calificaron de muy errada. El tiempo, y dados los hábitos de consumo del público, le dio la razón.

A nivel general, y considerando que somos humanos con tiempo determinado en la tierra, priman miradas cortoplacistas. Lo correcto es mantener una visión de largo plazo acompañada de decisiones de corto y mediano plazo.

Es clave observar el entorno, la sociedad y el planeta. Es clave también no perder de vista que las empresas nacen y están, como dije al inicio, para crear valor.

Columnista de innovacion.cl