PUNTOS DE VISTA

Carolina Reyes Sernatur
Fiestas de la Vendimia: oportunidades enoturísticas para el Maule Carolina Reyes, Directora Regional Sernatur Maule

Durante el mes de marzo la Región del Maule espera la llegada de miles de turistas gracias a las actividades que ofrecen las fiestas de la vendimia de Curicó y Molina, las que son una excelente vitrina para la zona con mayor exportación de vinos y sus derivados de nuestro país. De esta manera, los empresarios ligados al mundo vitivinícola han ofrecido una gran variedad de tours, degustaciones y catas para atraer una mayor cantidad de visitantes.

El fin de semana pasado, el Festival de la Vendimia de Molina vivió su versión 42, en la que el enoturismo junto con la gastronomía, la música y la artesanía formaron un panorama perfecto para los turistas chilenos y para los argentinos que visitaron la Región del Maule mediante el Paso Vergara o el Paso Pehuenche.

En la Plaza de Armas de Molina, los visitantes no solamente disfrutaron de un atractivo show artístico, sino que también pudieron acercarse a destinos turísticos naturales, como el Parque Nacional Radal Siete Tazas, que a tan solo 55 kilómetros de la ciudad ofrece un escenario majestuoso con sus saltos de agua.

El próximo fin de semana es el turno de la fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó, la que año a año recibe más de 250 mil turistas nacionales y extranjeros. En cada una de las versiones, la Ruta del Vino Valle de Curicó, que cuenta con más de 17 mil hectáreas de distintas cepas y quince viñas, es la gran protagonista de las jornadas que rescatan la identidad de la Región del Maule.

Los destinos de la Costa Maule, Iloca-Vichuquén y Constitución, también se ven beneficiados con el arribo de una gran cantidad de visitantes. Por su parte los destinos propios de Curicó, como Potrero Grande, Romeral-Los Queñes, esperan la visita de quienes llegan a la región en busca de panoramas ligados a la naturaleza.

Este año, luego de la catástrofe de los incendios forestales, estos eventos son una excelente oportunidad para reactivar el turismo en la Región del Maule, una de las más afectadas. La invitación es para que los turistas chilenos y trasandinos puedan venir y disfrutar de este panorama único que se presenta en nuestra región, la que es reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos. En esta misma línea motivamos a que todos quienes visiten nuestra región accedan a los servicios turísticos registrados y también a aquellos que tengan sellos de Sustentabilidad (Sello S) y Calidad Turística (Sello Q) como una señal de apoyo y compromiso con nuestros empresarios y emprendedores turísticos.