PUNTOS DE VISTA

Directora nacional FIA
Innovación para una agricultura sustentable, inclusiva y competitiva María José Etchegaray, Directora Ejecutiva FIA

La tradición agraria, agroalimentaria y forestal es uno de los pilares culturales y económicos más importantes del país. Según Odepa, más de 780 mil personas constituyen su fuerza de trabajo y mientras otras actividades económicas han mostrado receso, agricultura presenta un crecimiento sostenido: mientras el PIB creció 1,9% durante el primer semestre de 2016, agricultura lo hizo en un 2.9%.

Como Fundación para la Innovación Agraria constantemente nos preguntamos ¿Cómo aportamos desde la innovación a la consolidación de una agricultura sustentable, inclusiva y competitiva? Llamados a contribuir a mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras de nuestro país, en 2017 que queremos consolidar algunos desafíos que se suman a los que hemos enfrentado durante nuestros 20 años de historia.

Dada la urgencia de reconstruir las miles de hectáreas afectadas por los incendios en las distintas regiones del país, hoy más que nunca la innovación puede ser una herramienta para crear productos, servicios, mejorar procesos, fortalecer la organización, modelos de asociatividad, participación y gobernanza para una agricultura que se reinventa y mantiene su competitividad, potenciando la inmensa variedad de recursos que el sector rural chileno provee. Es por esto que estamos trabajando en fortalecer las alianzas con los distintos Gobiernos Regionales y sumar convenios, así como actualizar las agendas de innovación regionales, las que establecen prioridades y lineamientos estratégicos específicos según los potenciales de cada territorio, constituyéndose en una carta de navegación para los actores regionales que quieran involucrarse en iniciativas orientadas a fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación.

Por otra parte, estamos muy contentos de anunciar que gracias al Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, este año comenzaremos a trabajar en los Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico, proyecto que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados, según las necesidades y potencialidades específicas de cada territorio. Para esto es necesaria la articulación de la industria, productores y entidades tecnológicas, fortaleciendo vínculos que potencien la industria a nivel productivo, tecnológico y de negocios.

Como sabemos que para innovar es necesario contar con información pertinente sobre el mercado y las últimas tecnologías desarrolladas, así como información sobre oportunidades de financiamiento, hemos creado el primer Observatorio para la Innovación Agraria (www.opia.cl), una red social que vincula a los distintos actores interesados en innovar en el sector agrario, agroalimentario y forestal, que busca potenciar las alianzas estratégicas en torno a objetivos comunes.

Al mismo tiempo, seguiremos trabajando intensamente en líneas de desarrollo que han demostrado ser un gran aporte a la innovación:

Programas de innovación por rubro o tema: Continuaremos el trabajo desarrollado en distintos rubros específicos, como las hortalizas, apicultura, frutales o PFNM, instancias de articulación de distintos actores que priorizan distintas acciones que se configuran como oportunidades de innovación,

Convocatorias regionales: acciones específicas para cada territorio diseñadas a partir de un trabajo de diagnóstico en el que participan diversos actores de distintos sectores productivos del agro en cada región del país.

— Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable, programa que promueve el abordaje de los desafíos que enfrenta la agricultura ante el escenario actual de cambio climático, apoyando proyectos de innovación que contribuyan al desarrollo sustentable de la pequeña y mediana agricultura, a través del apoyo a productores y pymes del sector agrario, agroalimentario y forestal.

— Fomento a la industria de Alimentos Saludables, impulsando iniciativas orientadas a promover la agregación de valor de la materia prima proveniente del sector agrario nacional, a través del desarrollo de alimentos que contribuyan a la salud y al bienestar de la población, dando respuesta a las tendencias actuales y futuras del consumo de alimentos.

— Rescate y promoción del patrimonio agroalimentario del país, revalorizando especies y ecotipos de las distintas zonas del territorio, relevando su valor cultural y sus vínculos con la Agricultura Familiar Campesina.

Formación: Una preocupación especial es reencantar a los jóvenes con la tierra, para lo que en FIA hemos desarrollado una línea de formación temprana para la innovación, que contempla el trabajo con alumnos de enseñanza media de liceos agrícolas, diplomados gratuitos para docentes, concursos de innovación para escolares y fomento de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes de 18 a 30 años.

 

Para enfrentar este conjunto de desafíos, contaremos con un presupuesto de casi $10.500 millones, impulsando el desarrollo de nuevas iniciativas las que se sumarán a la cartera de 250 proyectos en desarrollo.

Los invitamos a sumarse a nuestra misión de contribuir a una mejor calidad de vida para los agricultores y agricultoras y a mantenerse al tanto de nuestras noticias y convocatorias a través de nuestras redes sociales y sitio web.