SERVICIOS DE APOYO

Ministerio-de-Agricultura
Ministerio de Agricultura Ortienta y coordina la actividad silvoagropecuaria del país http://maule.minagri.gob.cl/

Institución encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. Se encarga de obtener un aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables. Contribuye a la agregación de valor en la agricultura, promoviendo un desarrollo de la economía agraria basado en la tecnología y la innovación, como en la profundización de los atributos que potencian la productividad y la competencia de la agricultura: la calidad, la inocuidad y la sanidad de la producción silvoagropecuaria.

El Ministerio de Agricultura a través de entidades como INDAP, INIA y FIA, ODEPA desarrolla múltiples labores y competencias claves para el desarrollo y consolidación de la agricultura como un factor esencial en el motor económico del país.

En la región del Maule, la Secretaría Regional Ministerial entrega apoyo a través de sus diferentes equipos de trabajo distribuidos en:

Departamento de Recursos Naturales

Departamento de Gestión

Departamento Economía y Mercados

Departamento Economía y Mercados Agropecuarios

Encargado regional de Comisión Nacional de Riego

Apoyo Centro Agrometeorología y Recursos Naturales

Planes y Programas:

Comisión Regional de Calidad e Inocuidad Alimentaria: coordinación pública para fijar procedimientos que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos para consumo interno y externo producidos en el Maule.

Mesa de Agricultura Orgánica: instancia de trabajo con un plan de trabajo anual para apoyar y promover la producción y el consumo de productos orgánicos como una alternativa de negocio para agricultores del Maule considerando que aquí se desarrollan una variedad de especies.

Mesa Apícola: instancia de trabajo en apoyo a los apicultores del Maule, en términos de recoger y resolver sus dificultades y apoyar su negocio.

Mesa campesina del Arroz: instancia de trabajo con pequeños arroceros del Maule y Bío Bío en post de coordinar acciones que mejoren la competitividad de rubro considerando que el Maule concentra más del 80% de la superficie nacional.

Mesa de Berries: instancia de trabajo con los distintos componentes de la cadena en la búsqueda de mejorar la competitividad del rubro.

Mesa Mujer Rural: a través de la Comisión regional de Igualdad de Oportunidades en que participan todos los servicios del agro se coordinan acciones y proyectos que permitan desarrollar iniciativas productivas de las mujeres rurales del Maule.

Boletines quincenales, mensuales y trimestrales de evolución de mercados de los principales productos agropecuarios de la región del Maule a través de precios mayoristas, minoristas, consumidor, volúmenes de acopio, etc.

Proyectos de Energía Renovables: búsqueda de alternativas de energía amigables con el medio ambiente y de menor costo.